Como introducción a la materia se comenzó -después de definir las pautas evaluativas y materiales de apoyo al programa- la tarea de iniciación al Derecho, tratando de hacer definición colectiva por los participantes de lo que es, la tan nombrada y dudosamente cumplida Democracia…
Sistema político que involucra un modelo de sistema de gobierno, capaz de garantizar con sus instituciones la soberanía fundamentada en los habitantes de la nación.
Esto dicho, fue una de las conclusiones a las que llegue, después de un muy inspirador momento de divagación por parte de todos.
Poco lograron vencer lo ya estereotipadamente establecido en nuestro sistema de recuerdos mas profundo: “Democracia es el poder del pueblo”.
Quien sabe por culpa de que medios o practicante en especial, se tiene tan arraigado la estrofa perenne que se presenta cada vez que escuchamos pronunciar “Democracia”… y mejor no tratar de averiguar a quien se le atañe en estas circunstancias venezolanas la de “patria, socialis… o… ya saben, que también a modo de pista ambas se relacionan con la secreta identidad del dudoso ejecutor textual de nuestro libertador.
Se hablo de las instituciones encargadas del funcionamiento pleno del sistema social en su conjunto, establecido constitucional mente y legítimo por el reconocimiento que la misma acta suprema le otorga, bajo el supuesto de que esta ultima es la misma voz del puedo . Cada aspecto social debe ser estar representado por una Institución con influencia organizativa tal que garantice el dinamismo de la misma sociedad, de esto y más se dedujo la importancia de las instituciones en las sociedades.
Todo lo anterior sirvió como antesala a un nuevo cuestionamiento, esta vez mucho más espeso, por la referencia que obligatoriamente debíamos plantearnos en nuestro propio pellejo social, que en general ya bien tristes y desconcertados tiene:
Que sucede en Venezuela? Es el Sistema o el modo de gobierno? Pero el gobierno del Estado o el de Nosotros mismo por individual acción?.... en resumen… Son las Instituciones o el venezolano intrínsecamente??...
La respuesta a la que hasta ahora se pudo acceder de antemano no es agradable para todo lo que comprenda nuestra nacionalidad.
Solución hasta ahora drástica y quiméricamente planteada: Vamos todos al Caribe hermanos Venezolanos, que nuestro territorio demanda una nueva raza de seres, nada que ver con nosotros…
martes, 31 de julio de 2007
Primeras exhalaciones de desencanto
Publicado por Francisco Javier Ayala en 19:09
Etiquetas: Critica Con Razon Pura (Clases Vistas)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario